TIPOS DE COMUNICACIÓN.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


Cuando se emite un mensaje se debe de codificar (códigos), el código exige que aparte de la forma descrita lo que proyecta (su entorno) ya sea su reflejo lo que proyecto lo que plantea, sus actitudes deben ser fáciles de entender u aprender, cada quien puede establecer normas propias.
·         Los Códigos Son: Fáciles de aprender, fáciles de comprender, debe de unir, debe de comunicar (significado).
·         Codificar: Se realiza a través de la observación: Descubrir, Interpretar.
·         Estructura del mensaje: ¿Qué quiero decir?, ¿Cómo lo hago?, ¿Entienden?
El diseñador debe preguntar lo que el cliente desea proyectar,  ¿Qué quiere provocar en el cliente?.



COMUNICACIÓN ICONOGRAFICA.
Es una disciplina auxiliar de la historia, es parte de los museos históricos y de los museos de las costumbres cuando se habla de iconográfica.
Código Iconográfico: Hace referencia a la imagen fijada en un medio plástico, es decir se puede mirar y tocar.

·         Azul representa (Informativos).
·         Rojo representa (Prohibición).
·         Amarillo representa (Precaución).

Elementos de la iconográfica
*      Un icono.
*      Un significado.
*      Una masificación.







LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA.


¿Qué es la comunicación?
Es la transmisión de mensajes mediante un código común del emisor y el receptor.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad consiste en intentar persuadir para acudir al acontecimiento o adquirir el servicio.
La comunicación publicitaria es la manera más eficaz de llegar al cliente y lograr que se identifique con lo que le gusta, este tipo de comunicación te permite conocer cosas que jamás pensaste que existían.
La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas influyentes o relevantes de un determinado sector.
·         Masiva: El receptor del mensaje no es un individuo, sino un conjunto numerosos y dispersos de ellos.
·         Unidireccional: Porque va del emisor al receptor sin que exista una respuesta directa inmediata.
·         Persuasiva: Tiene como objetivo incitar a su destinatario a adoptar una determinada actitud respecto a un producto.

Psicología de la comunicación publicitaria.
El publicitario esta únicamente comprometido con la eficacia-precisión, influir, captar la atención, estrategias de memorización, motivación y emoción, procesos decisionales, (investigación del mercado).
Signos: lenguajes (Oral, Escrito, Icónico)



COMUNICACIÓN NO VERBAL.

¿Qué es la comunicación no verbal?
Es aquella en la que usamos signos visuales que no son palabras, como gestos o el uso de escrituras e imágenes,  proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. No posee estructura sintáctica, por lo que no es posible analizar secuencias de constituyentes jerárquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de la kinésica (gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual, etc.
          comunicación proxemica:
          Es el uso que se le da al espacio específico donde se desenvuelve el hablante también a la percepción que este tiene en su entorno.
          comunicación icónica:
          son las imágenes  de los objetos, su representación simbólica, posee una doble dimensión esto que es una ilustración.
          comunicación Kinésica:
          son los movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes sean consiente o inconsciente.  

Funciones de la comunicación no verbal.
·         Enfatizar el lenguaje verbal.
·         Expresar sentimientos y emociones.
·         Sustituir palabras.
·         Regular la comunicación.


COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.


Es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.
Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.

Se clasifica de acuerdo al tipo de mensaje del que hace uso:
*      Objetiva.
*      Publicitaria.
*      Artístico.
Objetiva: Transmite la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación. Útil para documentar una historia o acontecimiento, proyectar situaciones o comunicar ideas.

Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales, o la misión de propagar ideas sin fines de lucro directo (propaganda).

Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética.

La influencia social: Es un proceso psicológico social en el que una o varias personas influyen en el comportamiento, actitud, sentimientos, opinión y/o actitudes de los demás. En este proceso se tienen en cuenta factores como la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.




COMUNICACIÓN ARTÍSTICA.


Comunicación artística con código visual, partiendo de que el código son los signos y señales comprensibles entre un emisor y un receptor.
Es el conjunto de técnicas que permiten representar "datos" en un soporte. Comprende el uso de formas, áreas, colores, y demás variables visuales que permiten asociar variables graficas con variables mentales, y esto solo es posible con la memoria, al comparar aquello que vemos con cosas vividas, es decir al hacer analogía, lo que permite sentir lo que una obra trasmite.... y cada sensación es individual lo mismo que su reacción ante ella....
Características principales del lenguaje artístico
El lenguaje artístico tiene una particularidad frente al resto de los mensajes que hace que sea algo más complicado.
Con el lenguaje oral (siempre que se comparta el idioma), el gestual (con gestos casi universales) o el escrito se puede estar seguro de que se van a compartir los mismos códigos. Sin embargo, en el arte no siempre se produce esa situación.
Tipos de lenguaje artístico: códigos y modos de comunicar
Música: Conocida muchas veces como el lenguaje universal y como una de las primeras maneras de comunicarse de la historia, la música es capaz de provocar un gran impacto en el receptor, tanto sentimental como estético.
Pintura: La pintura es el arte plástico y visual más conocido.
A pesar de la aparente facilidad que tiene el receptor para captar el mensaje del autor, hay estudiosos que afirman que es un arte poco democrático y que necesita conocimientos previos para poder captarlo en su totalidad.
Danza: La danza es otro de los modos de comunicación más antiguos del ser humano. Además, es un tipo de comunicación que utiliza varios códigos diferentes: desde la música hasta el vestuario.
Pero sin duda alguna, la principal herramienta es el propio cuerpo de los bailarines. El mensaje o el relato se transmiten mediante los movimientos rítmicos de los protagonistas.




COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.


Es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y va dirigida a las personas y grupos del entorno social donde se realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, para darse a conocer socialmente y proyectar una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

Principales características
*      La comunicación institucional está relacionada con el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, pero va más allá de las funciones realizadas por ellas, porque busca comunicar la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan.
*      La comunicación institucional tiene un carácter dialógico porque busca relacionarse con los miembros de la sociedad en la que está presente, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al bien común a través de sus fines específicos.
*      No puede separarse la identidad de una institución y sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.
*      Las instituciones son responsables de sus acciones ante la sociedad y su comunicación debe tener muy en cuenta esa responsabilidad.

Objetivos de la comunicación institucional.
·         Satisfacer necesidades
·         Desarrollo de relaciones
·         Fortalecer la identidad de la institución



COMUNICACIÓN GRÁFICA.

Qué es la comunicación?
La comunicación gráfica,  se encarga de transmitir un mensaje con determinada intención de manera visual, que permita impactar y a la vez genere un cambio consciente en el receptor de dicho mensaje ; para llegar a ello, es necesario pasar por un proceso creativo que involucra una serie de pasos: como la investigación, recolección de información,  interpretación, la traducción semiótica y pragmática, según el contexto socio cultural, la etapa de bocetación, la generación de propuestas y el prototipo, presentación de resultados y soluciones al problema previo que finalmente se publicará en alguno medio, bajo una estrategia de mercadeo, basada en un objetivo comunicacional, la intención, el cómo, el cuándo, el por qué el dónde y el destinatario, según aspectos como su personalidad, su edad, su profesión, sus gustos y disgustos entre muchas otras variables que determinan el plan de acción de la estrategia.
CARACTERÍSTICAS
·         Una característica general en este tipo de comunicación es que se utiliza la imagen como objeto de percepción, que llega a simbolizar y comunicar. La percepción es ese mensaje que se obtiene al ver una imagen, este proceso se entiende como una estructura sintética pero con muchos mensajes dentro, siendo la imagen imprescindible para el proceso de la comunicación visual.
·         Otra característica del lenguaje de la visión es que deja de lado todo lo que es idiomas, empezando así a utilizar imágenes con significados, simples de entender. Lo primordial y que siendo lo que más se necesita; es el objetivar llegando a la globalización de los mensajes que transmite.
·         Una característica muy relevante es la del papel de la comunicación visual, es básicamente transmitir un mensaje sin necesidad de utilizar texto, dicho mensaje debe caracterizarse por ser preciso, claro con un fin definido que es el de lograr una interacción dinámica entre el receptor y el emisor.



SEMIOTICA.
Disciplina que se ocupa del estudio comparativo de los sistemas de signos (signo), desde los sistemas de señalización más sencillos hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. Las funciones básicas de un sistema de signos son:
         La de transmitir una comunicación o la expresión de un sentido (Significado y sentido).
         La de comunicar, es decir, la de hacer posible que el oyente (el lector) comprenda una comunicación transmitida y también la de inducir a una acción, influir emotivamente.
El cumplimiento de cualquiera de estas funciones presupone una determinada organización interna del sistema de signos, o sea la existencia de signos diversos y de leyes de su combinación. En consonancia con ello, la semiótica se divide en tres partes fundamentales:
         Sintaxis o estudio de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta las funciones que cumplen.
         Semántica, que estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido.





BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
Son las barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación. 

·         Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
·         Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
·         Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
·         Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
·         Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.


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