TIPOS DE COMUNICACIÓN.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Cuando
se emite un mensaje se debe de codificar (códigos), el código exige que aparte
de la forma descrita lo que proyecta (su entorno) ya sea su reflejo lo que
proyecto lo que plantea, sus actitudes deben ser fáciles de entender u
aprender, cada quien puede establecer normas propias.
·
Los Códigos Son: Fáciles de aprender, fáciles de comprender, debe de
unir, debe de comunicar (significado).
·
Codificar: Se realiza a través de la observación: Descubrir,
Interpretar.
·
Estructura del mensaje: ¿Qué
quiero decir?, ¿Cómo lo hago?, ¿Entienden?
El diseñador debe preguntar lo que el cliente desea
proyectar, ¿Qué quiere provocar en el
cliente?.
COMUNICACIÓN ICONOGRAFICA.
Es una disciplina
auxiliar de la historia, es parte de los museos históricos y de los museos de
las costumbres cuando se habla de iconográfica.
Código Iconográfico: Hace referencia a la imagen
fijada en un medio plástico, es decir se puede mirar y tocar.
·
Azul representa
(Informativos).
·
Rojo representa
(Prohibición).
·
Amarillo
representa (Precaución).
Elementos de la iconográfica
Un icono.
Un significado.
Una masificación.
LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA.
¿Qué es la
comunicación?
Es la transmisión de
mensajes mediante un código común del emisor y el receptor.
¿Qué es la publicidad?
La
publicidad consiste en intentar persuadir para acudir al acontecimiento o
adquirir el servicio.
La
comunicación publicitaria es la manera más eficaz de llegar al cliente y lograr
que se identifique con lo que le gusta, este tipo de comunicación te permite
conocer cosas que jamás pensaste que existían.
La estrategia
colaborativa llevada a cabo entre empresas influyentes o relevantes de un
determinado sector.
·
Masiva: El
receptor del mensaje no es un individuo, sino un conjunto numerosos y dispersos
de ellos.
·
Unidireccional: Porque
va del emisor al receptor sin que exista una respuesta directa inmediata.
·
Persuasiva: Tiene
como objetivo incitar a su destinatario a adoptar una determinada actitud
respecto a un producto.
Psicología de la comunicación publicitaria.
El publicitario esta únicamente comprometido con la
eficacia-precisión, influir, captar la atención, estrategias de memorización,
motivación y emoción, procesos decisionales, (investigación del mercado).
Signos: lenguajes (Oral, Escrito, Icónico)
COMUNICACIÓN NO
VERBAL.
¿Qué es la comunicación no verbal?
Es aquella en la que
usamos signos visuales que no son palabras, como gestos o el uso de escrituras
e imágenes, proceso
de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin
palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. No
posee estructura sintáctica, por lo que no es posible analizar secuencias
de constituyentes jerárquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a
través de la kinésica (gestos, lenguaje corporal, postura,
expresión facial, contacto visual, etc.
•
comunicación
proxemica:
•
Es
el uso que se le da al espacio específico donde se desenvuelve el hablante también
a la percepción que este tiene en su entorno.
•
comunicación icónica:
•
son
las imágenes de los objetos, su representación
simbólica, posee una doble dimensión esto que es una ilustración.
•
comunicación Kinésica:
•
son
los movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que
utilizan los hablantes sean consiente o inconsciente.
Funciones de la comunicación no verbal.
·
Enfatizar
el lenguaje verbal.
·
Expresar
sentimientos y emociones.
·
Sustituir
palabras.
·
Regular
la comunicación.
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Es el proceso en el cual existe un intercambio de
mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con
una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto
por separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento
indispensable en este tipo de comunicación.
Los
sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio,
el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos
sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o
los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.
Se
clasifica de acuerdo al tipo de mensaje del que hace uso:
Objetiva.
Publicitaria.
Artístico.
Objetiva: Transmite la información de modo
que se le pueda dar una sola interpretación. Útil para documentar una historia
o acontecimiento, proyectar situaciones o comunicar ideas.
Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales, o la misión de propagar ideas sin fines de lucro directo (propaganda).
Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética.
Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales, o la misión de propagar ideas sin fines de lucro directo (propaganda).
Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética.
La influencia
social: Es un proceso
psicológico social en el que una o varias personas influyen en el
comportamiento, actitud, sentimientos, opinión y/o actitudes de los demás. En
este proceso se tienen en cuenta factores como la persuasión, la
conformidad social, la aceptación social y la
obediencia social.
COMUNICACIÓN ARTÍSTICA.
Comunicación
artística con código visual, partiendo de que el código son
los signos y señales comprensibles entre un emisor y un
receptor.
Es el conjunto
de técnicas que permiten representar "datos" en un soporte.
Comprende el uso de formas, áreas, colores, y
demás variables visuales que permiten asociar
variables graficas con variables mentales, y esto solo es posible
con la memoria, al comparar aquello que vemos con cosas vividas, es decir
al hacer analogía, lo que permite sentir lo que una obra trasmite.... y cada
sensación es individual lo mismo que su reacción ante ella....
Características principales del lenguaje artístico
El lenguaje artístico
tiene una particularidad frente al resto de los mensajes que hace que sea algo
más complicado.
Con el lenguaje oral
(siempre que se comparta el idioma), el gestual (con gestos casi universales) o
el escrito se puede estar seguro de que se van a compartir los mismos códigos.
Sin embargo, en el arte no siempre se produce esa situación.
Tipos de lenguaje artístico: códigos y modos de
comunicar
Música: Conocida muchas veces
como el lenguaje universal y como una de las primeras maneras de comunicarse de
la historia, la música es capaz de provocar un gran impacto en el receptor,
tanto sentimental como estético.
Pintura: La pintura es el arte
plástico y visual más conocido.
A pesar de la aparente
facilidad que tiene el receptor para captar el mensaje del autor, hay
estudiosos que afirman que es un arte poco democrático y que necesita
conocimientos previos para poder captarlo en su totalidad.
Danza: La danza es otro de los
modos de comunicación más antiguos del ser humano. Además, es un tipo de
comunicación que utiliza varios códigos diferentes: desde la música hasta el
vestuario.
Pero sin duda alguna, la
principal herramienta es el propio cuerpo de los bailarines. El mensaje o el
relato se transmiten mediante los movimientos rítmicos de los protagonistas.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.
Es
aquella que se realiza de modo organizado por una institución y va
dirigida a las personas y grupos del entorno social donde se realiza su
actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución
y los públicos a los que se dirige, para darse a conocer socialmente y
proyectar una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.
Principales características
La comunicación institucional está
relacionada con el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, pero va
más allá de las funciones realizadas por ellas, porque busca comunicar la
personalidad de la institución y los valores que la fundamentan.
La comunicación institucional tiene un
carácter dialógico porque busca relacionarse con los miembros de la sociedad en
la que está presente, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al
bien común a través de sus fines específicos.
No puede separarse la identidad de una
institución y sus valores, del modo de comunicar. Su identidad debe estar en
armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.
Las instituciones son responsables de sus
acciones ante la sociedad y su comunicación debe tener muy en cuenta esa
responsabilidad.
Objetivos de la comunicación
institucional.
·
Satisfacer necesidades
·
Desarrollo de relaciones
·
Fortalecer la identidad de la institución
COMUNICACIÓN GRÁFICA.
Qué es la comunicación?
La
comunicación gráfica, se encarga de transmitir un mensaje con determinada
intención de manera visual, que permita impactar y a la vez genere un cambio
consciente en el receptor de dicho mensaje ; para llegar a ello, es necesario
pasar por un proceso creativo que involucra una serie de pasos: como la
investigación, recolección de información, interpretación, la traducción
semiótica y pragmática, según el contexto socio cultural, la etapa de
bocetación, la generación de propuestas y el prototipo, presentación de
resultados y soluciones al problema previo que finalmente se publicará en
alguno medio, bajo una estrategia de mercadeo, basada en un objetivo
comunicacional, la intención, el cómo, el cuándo, el por qué el dónde y el
destinatario, según aspectos como su personalidad, su edad, su profesión, sus
gustos y disgustos entre muchas otras variables que determinan el plan de
acción de la estrategia.
CARACTERÍSTICAS
·
Una característica general en este tipo de
comunicación es que se utiliza la imagen como objeto de percepción, que llega a
simbolizar y comunicar. La percepción es ese mensaje que se obtiene al ver una
imagen, este proceso se entiende como una estructura sintética pero con muchos
mensajes dentro, siendo la imagen imprescindible para el proceso de la
comunicación visual.
·
Otra característica del lenguaje de la
visión es que deja de lado todo lo que es idiomas, empezando así a utilizar
imágenes con significados, simples de entender. Lo primordial y que siendo lo
que más se necesita; es el objetivar llegando a la globalización de los
mensajes que transmite.
·
Una característica muy relevante es la del
papel de la comunicación visual, es básicamente transmitir un mensaje sin
necesidad de utilizar texto, dicho mensaje debe caracterizarse por ser preciso,
claro con un fin definido que es el de lograr una interacción dinámica entre el
receptor y el emisor.
SEMIOTICA.
Disciplina que se ocupa
del estudio comparativo de los sistemas de signos (signo), desde los sistemas
de señalización más sencillos hasta los lenguajes naturales y
los lenguajes formalizados de la ciencia. Las funciones básicas de un
sistema de signos son:
•
La de transmitir
una comunicación o la expresión de un sentido (Significado y sentido).
•
La de comunicar,
es decir, la de hacer posible que el oyente (el lector) comprenda una
comunicación transmitida y también la de inducir a una acción, influir
emotivamente.
El cumplimiento de
cualquiera de estas funciones presupone una determinada organización interna
del sistema de signos, o sea la existencia de signos diversos y de leyes de su
combinación. En consonancia con ello, la semiótica se divide en tres partes
fundamentales:
•
Sintaxis o estudio
de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta las
funciones que cumplen.
•
Semántica, que
estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
Son las barreras u
obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo. Estos factores
impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u
obstaculizando el proceso general de la comunicación.
·
Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las
personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena
comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o
deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión,
etc.
·
Barreras Semánticas: Es el significado de las palabras; cuando no se
precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el
receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural
le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo
más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la
persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo
entiende como "rápido pero no es tan urgente".
·
Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un
mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales
defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o
parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los
sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o
sonidos fuertes.
·
Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del
emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo
hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se
comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados
emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o
desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea
lo que oye o lee.
·
Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos
no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la
transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación
impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse
al cambio; o sobrecarga de información.
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