Modelo de Schramm
Este modelo aborda el proceso en el cual de esa
multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le
ocasionan para percibir su significado y los que mejor representan el
conjunto de normas del grupo social del que el receptor es parte.
En el estudio del proceso de comunicación que hace Schramm está
implícita, como dijimos, la preocupación por el estudio de los efectos y parte
del supuesto de que cuando se emite una comunicación se produce al unísono un
intento por predecir sus efectos: el emisor hace una proyección de los posibles
efectos de sus mensajes.
Wilbur Lang Schramm a través de sus
investigaciones cumplió una importante labor divulgadora de la línea
de investigación desarrollada por la Mass Communication Research Se
trata de un pensador de la comunicación que escribió únicamente sobre esta
disciplina, los medios y el periodismo.
A Schramm se le atribuyen una serie de modelos en
los cuales se trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que
el autor denomina “campo de experiencia” según lo cual cuanto mayor sea esta
experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.
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